Insuficiencia mitral: grados

La insuficiencia mitral es el trastorno valvular cardíaco de mayor prevalencia en las consultas, por lo que su diagnóstico y tratamiento son hechos muy cotidianos en las unidades cardiológicas hospitalarias. Los cardiólogos cuantifican la gravedad de la insuficiencia mitral en grados, eligiendo el tratamiento a aplicar en función de esa cuantificación.

¿Qué es la insuficiencia mitral?

La insuficiencia mitral se produce cuando la válvula mitral del corazón no se cierra correctamente. Esto hace que parte de la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda durante las sístoles (contracciones del ventrículo). A este retorno anómalo de sangre se le denomina regurgitación.

Síntomas

La insuficiencia mitral se traduce en que la persona afectada sufre uno o varios de los siguientes síntomas, similares a los de otros tipos de cardiopatías congénitas y adquiridas:

  • Dificultad respiratoria
  • Edema en las extremidades inferiores
  • Fatiga
  • Arritmias
  • Taquicardias
  • Dolor pectoral
  • Tos seca

Insuficiencia mitral

Causas

Las causas más frecuentes de que se produzca una insuficiencia mitral son:

  • Defectos valvulares congénitos
  • La enfermedad coronaria
  • La hipertensión arterial
  • La cardiopatía reumática
  • Infecciones que afectan a la válvula mitral

Cómo se clasifica y diagnostica la insuficiencia de la válvula mitral

La insuficiencia mitral puede ser aguda o crónica, según la rapidez y la virulencia con que se desarrollen los síntomas.

Además, también se clasifica en:

  • Insuficiencia mitral primaria: la insuficiencia está provocada por un defecto anatómico de la válvula.
  • Insuficiencia mitral secundaria: en este caso, la válvula es anatómicamente normal, pero existe otro problema cardíaco que impide que cierre correctamente.

En caso de sospecha de insuficiencia mitral durante una exploración física, es preciso establecer un diagnóstico diferencial y cuantificar la gravedad de la afección. Para ello, el cardiólogo efectuará una batería de pruebas, que suele incluir la realización de:

  • Ecocardiogramas
  • Electrocardiogramas
  • Radiografías de tórax
  • Resonancias magnéticas cardíacas
  • Pruebas de esfuerzo

Insuficiencia mitral: grados

Para evaluar el grado de insuficiencia mitral se cuantifican ciertos parámetros objetivos, como el área efectiva del orificio de regurgitación, el volumen de regurgitación o la fracción de regurgitación. Así se puede establecer cuál es el tamaño del orificio de la válvula defectuosa, el volumen de sangre que regresa a la aurícula y el porcentaje que se pierde por la regurgitación.

En función de esos y otros parámetros, se clasifica la insuficiencia mitral en tres grados:

Insuficiencia mitral discreta

También denominada leve o mínima, se trata de una insuficiencia mitral en la que el flujo de retorno indebido de sangre es muy bajo, por lo que no afecta sustancialmente al funcionamiento del corazón.

No suele causar síntomas ni complicaciones y tampoco suele requerir un tratamiento específico, con la excepción de la adopción de unos hábitos de vida saludables y el preceptivo control cardiológico periódico.

Insuficiencia mitral moderada

El retorno sanguíneo anómalo es de cierta consideración, lo que puede provocar un aumento del tamaño de la aurícula izquierda y una disminución de la capacidad del ventrículo izquierdo para bombear sangre. Suele causar síntomas de leves a moderados.

Insuficiencia mitral severa

El flujo sanguíneo cardíaco anormal es muy importante y puede producir una sobrecarga de presión en la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, induciendo una insuficiencia cardíaca congestiva.

Los síntomas son graves. Además, esta insuficiencia mitral puede producir otras complicaciones cardiovasculares derivadas, como embolias o endocarditis.

Insuficiencia mitral

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la insuficiencia de la válvula mitral depende del grado, de la causa, y de la evolución de la afección con el tiempo. Las opciones de tratamiento son:

La adopción de hábitos saludables

Aunque son conocidas, no está de más recordarlas: mantener un peso saludable, hacer ejercicio moderado regularmente, seguir una dieta equilibrada, evitar el tabaco, no consumir alcohol en exceso y controlar el peso, la presión arterial y el colesterol.

En muchos casos de insuficiencia mitral discreta, es suficiente con seguir dichas pautas.

Terapia farmacológica

En el resto de casos, los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas y a prevenir complicaciones. La batería de fármacos utilizables, según cada caso particular, incluye diuréticos, vasodilatadores, betabloqueantes, anticoagulantes y antihipertensivos.

Pero la medicación no siempre es suficiente: en ciertos casos es preciso reparar o reemplazar la válvula dañada.

Reparación quirúrgica de la válvula mitral

El cirujano subsana el defecto valvular mediante técnicas quirúrgicas a corazón abierto o mínimamente invasivas, según el caso.

La reparación de la válvula mitral es el tratamiento quirúrgico de primera elección para las insuficiencias mitrales primarias.

Reemplazo de la válvula mitral

El cirujano retira la válvula defectuosa y se sustituye esta por una válvula artificial mecánica o biológica.

El reemplazo de la válvula mitral se efectúa cuando el cirujano considera que no es posible reparar la válvula dañada de forma efectiva. También es una primera opción cuando la insuficiencia mitral es secundaria y está causada por una alteración en el ventrículo izquierdo.

Como en el caso anterior, el cirujano puede operar a corazón abierto o emplear una técnica quirúrgica mínimamente invasiva.

Pronóstico

Como en cualquier otra afección, el pronóstico de la insuficiencia de la válvula mitral depende de varios factores, como la causa, la gravedad, y la respuesta del paciente al tratamiento.

En aquellos pacientes con insuficiencia mitral leve o moderada, que no presentan síntomas y que tienen una función normal del ventrículo izquierdo, el pronóstico es muy bueno y la esperanza de vida alta.

Para el resto de pacientes, el pronóstico también suele ser razonablemente bueno, aunque la esperanza de vida disminuye si la insuficiencia mitral está causada por una cardiopatía isquémica, la función contráctil del corazón está disminuida o el paciente está afectado por otras patologías concomitantes.

 

Y ahora que ya conoces qué es la insuficiencia mitral, sus grados, las opciones de tratamiento y su pronóstico, te recordamos que en la unidad de cardiopatías del Hospital Universitario la Paz disponemos de todos los medios humanos y materiales para diagnosticar y tratar tanto esta como el resto de afecciones cardíacas.