Cuando hay que pasar por pruebas médicas para conocer el estado y el funcionamiento del corazón, resulta imprescindible saber qué es un ECG de 12 derivaciones. Se trata de una prueba no invasiva que es muy útil para conocer la salud cardiovascular de los pacientes.
¿Qué es un ECG de 12 derivaciones y para qué sirve?
El electrocardiograma de 12 derivaciones es una prueba médica esencial, un procedimiento no invasivo que se encarga de capturar y registrar la actividad eléctrica del corazón desde múltiples perspectivas, aportando una imagen detallada de su funcionamiento.
Se lleva a cabo colocando una serie de electrodos en zonas concretas del cuerpo del paciente. Estos se encargan de captar las señales eléctricas generadas por los latidos del corazón. Señales que se registran y amplifican en una máquina de ECG, que las refleja visualmente en forma de ondas.
Las 12 derivaciones se obtienen mediante la combinación de diferentes electrodos, de manera que se puede visualizar la actividad cardíaca desde diferentes perspectivas.
Por lo que respecta a su utilización, esta prueba es útil para:
Diagnóstico de arritmias
Permite a los especialistas identificar si el corazón está latiendo a un ritmo más rápido de lo normal, más lento de lo que debería, o de una manera irregular.
Una detección precoz de las arritmias es esencial para prevenir complicaciones graves en la salud como un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.
Detección de infarto de miocardio
Este infarto se produce cuando una arteria coronaria se bloquea y el oxígeno no llega a una parte del corazón. El ECG de 12 derivaciones es capaz de mostrar una serie de cambios característicos en las ondas eléctricas que indican que el músculo cardíaco ha sufrido un daño.
Evaluación del tamaño y la posición del corazón
Con esta prueba también se obtiene información sobre el tamaño de las cavidades cardíacas y la posición que tiene el corazón dentro del tórax. Las anomalías en este sentido pueden indicar la presencia de condiciones como una cardiomegalia (un agrandamiento del corazón), o un desplazamiento del corazón debido a enfermedades pulmonares o defectos congénitos.
En el caso de la insuficiencia mitral congénita, el ECG de 12 derivaciones es una de las pruebas que se realiza, pero no la única, porque son necesarias otras pruebas de imagen y estudios funcionales como un ecocardiograma, una resonancia magnética cardíaca e incluso un cateterismo cardíaco para poder hacer el diagnóstico.
Monitorización de enfermedades cardíacas
El ECG resulta de especial utilidad para hacer el seguimiento de pacientes que tienen alguna enfermedad cardíaca conocida, a fin de evaluar la eficacia que están teniendo los tratamientos y detectar posibles complicaciones.
Evaluación de efectos de los medicamentos
Cuando el paciente toma medicación que puede afectar al ritmo y función del corazón, es habitual realizar esta prueba para monitorizar los efectos y ajustar la dosis para minimizar los riesgos.
Diagnóstico de otras condiciones cardíacas
Junto a las arritmias y los infartos, el ECG de 12 derivaciones también se emplea en el diagnóstico de otras afecciones cardíacas, como la pericarditis (inflamación del pericardio), la miocarditis (inflamación del miocardio) y la disfunción del nodo sinusal.
¿Qué muestra el ECG de 12 derivaciones?
Muestra la actividad del corazón desde 12 perspectivas diferentes, proporcionando una visión integral de su funcionamiento eléctrico.
Aporta información sobre el ritmo cardíaco: el número de latidos por minuto, si el ritmo sinusal es normal o si hay algún tipo de arritmia.
También muestra si existen alteraciones de la conducción causadas por bloqueos auriculoventriculares o por bloqueos de rama. Así como alteraciones en las ondas que son señal de isquemia e infarto de miocardio, y un posible hipertrofia de las cámaras cardíacas.
Con esta prueba también se pueden apreciar desequilibrios electrolíticos y los episodios de pericarditis y miocarditis.
¿Qué y cuáles son las 12 derivaciones?
Las derivaciones son diferentes vistas o ángulos de la actividad eléctrica del corazón, y se registran a través de electrodos ubicados en diferentes partes del cuerpo del paciente.
Las 12 derivaciones se dividen en dos grandes categorías:
Derivaciones de las extremidades
Aportan una vista del corazón desde el plano frontal, y se obtienen colocando electrodos en las muñecas y en los tobillos.
Dentro de ellas hay que diferenciar entre derivaciones bipolares y aumentadas.
Las bipolares son las derivaciones I, II y III, que aportan una vista del corazón desde el ángulo horizontal hacia la izquierda, en diagonal (de la parte superior derecha a la inferior izquierda), y desde la parte superior izquierda a la inferior derecha.
Las derivaciones aumentadas son las aVR, aVL y aVF. Estas muestran el corazón desde la parte superior derecha, la parte superior izquierda y desde la parte inferior.
Derivaciones precordiales
Aportan una vista del corazón en el plano horizontal, y se obtienen a través de la colocación de electrodos en diferentes partes del pecho.
Van de la V1 a la V6 y aportan imagen de la pared septal del corazón, la pared anterior y la pared lateral.
La conjunción de las 12 derivaciones aporta una visión completa sobre la actividad eléctrica del corazón desde diferentes ángulos. Esto permite a los especialistas tener una imagen más completa de lo que está ocurriendo y así poder detectar y evaluar diferentes condiciones cardíacas.
Se recurre con frecuencia a esta prueba diagnóstica porque es muy efectiva y no tiene un carácter invasivo, pero, en algunos casos, debe complementarse con otras pruebas como la ecocardiografía, que utiliza el ultrasonido para generar imágenes en tiempo real del corazón. También con el test de esfuerzo, el holter, la resonancia magnética cardíaca, el cateterismo y pruebas de laboratorio como la medición de las enzimas cardíacas.
Entender qué es un ECG de 12 derivaciones es un buen punto de partida para comprender los beneficios de esta prueba y por qué, en ciertos casos, se debe complementar con otras. Si tienes dudas sobre las cardiopatías congénitas, su diagnóstico y tratamiento, ponte en contacto con nosotros para resolverlas.