El bloqueo AV completo es un trastorno cardíaco poco frecuente que puede ser uno de los síntomas de una cardiopatía congénita o deberse a causas bien distintas.
En las siguientes líneas explicaremos en qué consiste, cuáles son sus causas, sus síntomas y tratamiento, así como las principales pautas vitales que deben adoptar los pacientes diagnosticados.
¿Qué significa el AV completo?
Un bloqueo auriculoventricular (AV) es un trastorno que afecta al sistema de impulsos eléctricos que controlan el ritmo y la frecuencia de los latidos del corazón.
Estos son los tipos de bloqueo AV, según el nivel de afectación de las señales eléctricas:
- Bloqueo AV de primer grado: el impulso eléctrico llega a los ventrículos, pero se mueve más despacio de lo normal a través del nódulo auriculoventricular. Los impulsos se retrasan. Es el tipo más leve de bloqueo cardíaco.
- Bloqueo AV de segundo grado: en el que los impulsos se bloquean de forma intermitente. Puede ser de tipo I (en la que el corazón se salta algún latido cada cierto lapso de tiempo) o de tipo II (los fallos de latido son más frecuentes y el latido es irregular o más lento de lo normal).
- Bloqueo AV de tercer grado: es lo que se conoce como bloqueo AV completo. La señal eléctrica entre las aurículas y los ventrículos está completamente bloqueada. Para compensarlo, el ventrículo suele empezar a latir por sí solo, estimulado por unas señales eléctricas subsidiarias que actúan a modo de marcapasos natural. Los latidos son irregulares y poco fiables.
¿Por qué se producen los bloqueos AV?
Normalmente, las señales eléctricas van de las cavidades superiores del corazón (aurículas) a las inferiores (ventrículos). Y el nódulo AV es un conjunto de células que conectan eléctricamente las cavidades superiores del corazón con las inferiores.
Cuando existe un bloqueo cardíaco, la señal eléctrica no viaja a través del nódulo AV hasta los ventrículos. El resultado es un corazón que no funciona eficazmente, es decir, que late despacio o se salta latidos y no puede bombear sangre a través de sus cavidades y hacia el organismo, tal y como lo haría un corazón sin bloqueo AV.
Causas del bloqueo AV completo
La causa más frecuente del bloqueo AV completo es el infarto de miocardio.
Otras causas son:
- Enfermedades del músculo cardíaco
- Enfermedades de las válvulas cardíacas
- Problemas estructurales del corazón
- Efectos colaterales de una operación a corazón abierto
- Efectos secundarios de algunos medicamentos
- La exposición a ciertas toxinas
- Trastornos cardíacos congénitos
Síntomas de un bloqueo AV
Los síntomas del bloqueo cardíaco varían en función del tipo:
Es muy habitual que el bloqueo AV de primer grado no presente síntomas. Suele detectarse durante un electrocardiograma (ECG) rutinario. El bloqueo de primer grado es más frecuente en atletas, adolescentes, adultos jóvenes y personas con un nervio vago muy activo.
El bloqueo AV de segundo grado y el bloqueo AV completo pueden manifestarse con episodios de:
- Desmayos
- Sensación de mareo.
- Dolor en el pecho
- Sensación de cansancio
- Dificultad para respirar
- Palpitaciones
- Respiración acelerada
- Náuseas
La diferencia es que los síntomas del bloqueo AV completo son más intensos y recurrentes que cuando el bloqueo AV es de segundo grado.
¿Cómo se trata un bloqueo AV completo?
Un bloqueo AV de primer grado no suele precisar tratamiento y, para controlarlo, lo normal es que baste con adoptar ciertos hábitos de vida preventivos, como la moderación a la hora de practicar deporte.
Si el bloqueo AV es de segundo grado puede ser preciso implantar un dispositivo de control de los impulsos eléctricos cardíacos (marcapasos).
Y en el caso de un bloqueo AV completo, en la gran mayoría de los casos será necesaria la implantación de un marcapasos.
Pronóstico y estilo de vida cuando se diagnostica un bloqueo de AV completo
El marcapasos asegura el mantenimiento de un ritmo cardíaco similar al de un corazón totalmente sano. Por lo tanto, los pacientes afectados por un bloqueo AV completo y que llevan colocado un marcapasos tienen buen pronóstico.
No obstante, el uso de marcapasos conlleva una modificación del estilo de vida y la adopción de ciertas pautas preventivas:
- En general, el paciente podrá hacer ejercicio o practicar deporte con ciertas restricciones, como puedan ser los deportes extremos o de contacto.
- Debe evitarse el contacto y la proximidad con dispositivos magnéticos o electromagnéticos y con cualquier aparato que emita un campo eléctrico o magnético. En el caso concreto de los teléfonos móviles, se recomienda mantenerlos al menos a 15 centímetros de distancia del marcapasos, por lo que es preferible manejarlos con el brazo derecho.
- Los arcos de seguridad de aeropuertos, juzgados y comercios son fuentes de radiación electromagnética. En estos casos, es preferible evitarlos e informar a los responsables de seguridad de que se lleva implantado un marcapasos.
- Todos los profesionales sanitarios, incluyendo odontólogos y fisioterapeutas, deben estar informados de la implantación del marcapasos, a fin de evitar que cualquier dispositivo diagnóstico o terapéutico pueda interferir en su funcionamiento o dañarlo.
- Es preciso revisar periódicamente el marcapasos. La frecuencia y tipo de revisión dependerá del modelo de marcapasos. Las revisiones y monitorización del dispositivo pueden, en muchos casos, ser realizadas de manera remota.
Además, es preciso contactar de manera inmediata con el cardiólogo o acudir a los servicios de urgencias si el paciente diagnosticado experimenta uno o varios de los siguientes síntomas:
- Mareos o desmayos
- Dolor en el pecho
- Arritmia
- Aceleración o disminución del ritmo cardiaco
- Debilidad
- Dificultad respiratoria
- Hinchazón de los pies, los tobillos o las piernas
Finalmente, queremos recordar que en el área de cardiología del Hospital Universitario La Paz disponemos de todos los medios humanos y materiales para diagnosticar y tratar adecuadamente a aquellos pacientes que presentan un bloqueo AV completo, y también todos los tipos de cardiopatías congénitas.