Qué es la transposición de las grandes arterias

Un corazón bien formado presenta de manera muy básica una estructura dónde la parte derecha se ocupa de la sangre poco oxigenada o azul y la izquierda de la oxigenada o roja. Cuando esto se ve alterado por fallos en la colocación de sus componentes, como es la salida de la aorta desde el lado derecho y de la arteria pulmonar desde el izquierdo, es cuando se hace imprescindible conocer qué es la transposición de las grandes arterias o TGA.

El principal problema que presenta es la defectuosa circulación sanguínea dentro del corazón con la consecuente falta de oxigenación de la sangre lo que, por lógica, compromete al organismo por completo.

¿Qué es? Causas y síntomas

La TGA es un tipo de cardiopatía cianótica que se manifiesta en el momento del nacimiento o a los pocos días y no suele estar asociada a otras malformaciones. Se origina alrededor de la octava semana de gestación cuando la salida de la aorta y las arterias pulmonares deben separarse correctamente.

Al nacimiento permanecen abiertas estructuras vasculares propias del corazón fetal, como el caso del ductus arterioso persistente, y permiten que en el momento del nacimiento la sangre se mezcle y tenga algo de oxígeno, lo que hace que el bebé pueda vivir.

Si se cierran de forma natural y existe una TGA las probabilidades de que el recién nacido viva sin tratamiento, ya que de per se es incompatible con la vida.

Saber por qué un bebé nace con esta cardiopatía es complejo, puesto que, aunque hay factores que están claramente asociados a ella no hay estudios concluyentes al respecto. Entre estos factores se encuentran:

  • El padecimiento de enfermedades como la diabetes o la rubéola.

  • El consumo de sustancias tóxicas como alcohol, drogas o medicamentos considerados como teratogénicos.

Teniendo en cuenta que la TGA es la segunda cardiopatía congénita más frecuente es imposible achacar exclusivamente a estos su aparición. La tendencia médica más actual apunta a alteraciones inmunológicas y neurológicas y a fallos genéticos como una posible causa más real.

El principal síntoma que refiere un recién nacido con esta malformación es la cianosis cuyo origen es la falta de oxígeno en la sangre y que es fácilmente reconocible por el color azulado que se observa en la piel del bebé que va, por lo general, acompañado de dificultades respiratorias.

transposición de las grandes arterias

¿Qué anomalía se produce en esta cardiopatía?

Cuando existe una TGA el circuito sanguíneo se altera y, por tanto, la circulación de la sangre es anómala. En este ciclo “invertido” la sangre rica en oxígeno es devuelta a los pulmones en lugar de circular hacia el resto del organismo y la sangre desaturada no llega a oxigenarse volviendo a incorporarse al riego sanguíneo sistémico.

Por este motivo la TGA no acompañada de un ductus u otra malformación que permita la mezcla de ambas sangres imposibilita la vida fuera del seno materno.

Qué tipos pueden darse

La transposición de las grandes arterias es una de las malformaciones más difíciles de reconocer por completo antes del nacimiento, ya que, aunque que siempre implica una incorrecta colocación de los vasos del corazón, no hay una tipología única.

TGA CON SEPTO INTACTO

En esta TGA no existe mezcla entre los dos tipos de sangre, puesto que la comunicación que la permitía se encuentra cerrada y la oxigenación de la sangre no es posible de forma natural. Es una de las presentaciones cianóticas más severas que se debe intentar corregir ya sea con tratamiento médico o quirúrgico en las primeras horas de vida.

TGA CON COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR

También conocida como TGA con defecto septal interventricular presenta uno o varios orificios en el tabique que separa los ventrículos y, por tanto, la sangre oxigenada se mezcla con la no oxigenada.

Esto que en condiciones normales es una patología grave y debe ser tratada con rapidez en los casos de TGA supone, ayudada con medicación, la salvación del bebé hasta que se pueda proceder a la corrección quirúrgica.

TGA CON COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR Y ESTENOSIS PULMONAR

Esta TGA es de las más complejas, ya que a las dificultades presentes en las anteriores se añade una obstrucción, o estenosis, en la arteria pulmonar. Este escenario impide el tratamiento quirúrgico habitual en las TGA, cirugía de Jatene, puesto que la afección de las válvulas no permite el uso de esta a modo de aorta. Aunque sea más compleja, presenta una hemodinámica más estable, lo que permite valorar el tipo de intervención más conveniente.

TGA CON ESTENOSIS PULMONAR

En este tipo de TGA se encuentra la presencia de una válvula arterial disfuncional o no formada, lo que impide la salida de la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. En estos casos además de una primera cirugía paliativa que permita disminuir los daños que provoca la estenosis será necesarias la realización de otras más en función del desarrollo del corazón y del correcto flujo sanguíneo.

¿Puede prevenirse?

No existe una prevención específica para esta malformación, por tanto, lo más recomendable es llevar un embarazo saludable desde el principio evitando, en la medida de lo posible, incurrir en factores de riesgo y seguir las recomendaciones del especialista en cuanto a la toma de ácido fólico.

De haber antecedentes familiares de este tipo de dolencias debe ponerse en conocimiento del mismo de cara a realizar pruebas genéticas que puedan ser de ayuda.

Las cardiopatías congénitas, como es la transposición de las grandes arterias, son las causantes de los problemas cardiacos y respiratorios más frecuentes entre la población pediátrica y de ahí la importancia de detectarlas y corregirlas a tiempo.

Los avances tecnológicos y médicos permiten en la actualidad el diagnóstico precoz. Saber qué es la transposición de las grandes arterias es fundamental para los especialistas y para los padres, ya que así estarán bien preparados de cara a afrontar el nacimiento de un bebé que va a requerir de cuidados muy especiales.