QT prolongado: causas

Aunque también tiene encaje en el grupo de enfermedades del corazón hereditarias, el síndrome de QT prolongado puede obedecer a causas que nada tienen que ver con predisposición genética del paciente a desarrollarlo.

¿Qué es el síndrome de QT prolongado?

El síndrome de QT prolongado (SQTP) o largo es una afección cardíaca que afecta al funcionamiento del sistema eléctrico del corazón.

Sin ahondar en tecnicismos cardiológicos, entre los tipos de ondas eléctricas que regulan los latidos y el ritmo cardíaco se encuentran las ondas de tipo Q y las ondas de tipo T. Y al tiempo que transcurre entre una onda Q y una onda tipo T se le denomina intervalo QT.

En el síndrome de QT prolongado, ese intervalo es más largo de lo normal. Y eso provoca diversas anomalías y síntomas, de los cuales el más característico es la arritmia.

Adelantamos que, con el correspondiente tratamiento, las personas con SQTP pueden llevar una vida prácticamente normal. Además, el diagnóstico temprano y una terapia adecuada reducen muy significativamente los riesgos asociados a este síndrome.

QT prolongado: causas

Principales causas del síndrome de QT prolongado

El síndrome de QT prolongado (SQTP) es una condición que puede ser provocada por:

  • Causas genéticas
  • Causas adquiridas

En el primer caso, las anomalías genéticas que provocan el SQTP pueden ser de distintas naturalezas. Y lo mismo ocurre con las causas adquiridas. Por lo tanto, el tratamiento se prescribirá en función de la causa concreta que provoca la aparición del síndrome.

Factores genéticos y adquiridos del QT prolongado

Analicemos con detalle los dos tipos de factores que pueden provocar que un paciente presente un ciclo QT prolongado o largo:

Factores genéticos

En este caso, existen alteraciones en los genes que controlan los canales iónicos del corazón. Los tres genes más frecuentemente implicados son:

  • KCNQ1: la mutación de este gen afecta a la repolarización cardíaca.
  • KCNH2 (HERG): como en el caso anterior, la repolarización cardíaca se ve afectada.
  • SCN5A: en este caso, la mutación de este gen afecta a la despolarización cardíaca.

La consecuencia directa de esas afectaciones es que se produce una desincronización de las señales eléctricas que marcan el ritmo de los latidos cardíacos, aumentando el intervalo QT y predisponiendo al paciente a sufrir arritmias.

Factores adquiridos

En los pacientes sin predisposición genética, el SQTP puede deberse a:

  • Los efectos secundarios de ciertos medicamentos: es el caso de algunos antibióticos, antihistamínicos, antidepresivos y antiarrítmicos.
  • Desequilibrios electrolíticos: los niveles bajos de algunos electrolitos, como el potasio, el calcio o magnesio, pueden desencadenar el síndrome de QT prolongado.
  • Otras enfermedades cardíacas y no cardíacas: a modo de ejemplo, algunas infecciones y el hipotiroidismo pueden ser las responsables de que el intervalo QT se alargue.

Síntomas y señales de alerta del QT prolongado

Los síntomas son muy similares a los de otras afecciones cardiológicas. El paciente puede sufrir:

  • Arritmias
  • Palpitaciones cardíacas
  • Dolor o molestias pectorales
  • Fatiga
  • Dificultad respiratoria
  • Desvanecimientos

Añadimos que, con la salvedad de los desvanecimientos, el resto de síntomas pueden manifestarse de manera intensa, moderada, leve, poco evidente e incluso imperceptible.

Diagnóstico del síndrome de QT prolongado

Ante la sospecha clínica de que un paciente sufre el síndrome, para confirmarlo suelen ser suficientes las siguientes herramientas diagnósticas:

  • Electrocardiograma: esta prueba detecta con gran precisión los intervalos QT prolongados.
  • Prueba de esfuerzo: en la que se comprueba si el intervalo QT se alarga durante el desarrollo de actividades físicas.
  • Monitores Holter: registran las fluctuaciones del intervalo QT durante períodos de entre 24 y 48 horas, mientras el paciente realiza sus actividades cotidianas.

Una vez confirmado que existe un síndrome de QT prolongado, es preciso averiguar la causa que lo provoca. Para ello, el cardiólogo ha de:

  • Comprobar si el paciente está tomando algún fármaco susceptible de provocar el síndrome.
  • Rastrear su historial médico para verificar si el paciente sufre alguna enfermedad que pueda derivar en la aparición del síndrome.
  • Verificar si el paciente presenta algún cuadro de desequilibrio electrolítico.
  • Si esas comprobaciones son negativas, entonces se procede a la realización de pruebas genéticas.

Y si las pruebas genéticas también son negativas, entonces el causante del síndrome ha de ser una infección o enfermedad sin diagnosticar. Por tanto, habrá que someter al paciente a una exploración médica exhaustiva e identificar cuál es el trastorno causante del síndrome.

Tratamientos disponibles para el QT prolongado

Si la causa es la medicación, puede ser suficiente con cambiarla por otra, y si es una enfermedad subyacente, se debe tratar adecuadamente. Si no es posible hacer lo anterior o la causa del SQTP es una alteración genética, el cardiólogo pueda optar por las siguientes opciones terapéuticas:

  • Fármacos betabloqueantes
  • Implantación de un dispositivo DAI (Desfibrilador automático implantable)
  • Cirugía de denervación simpática

La opción quirúrgica es una rareza y se reserva para los casos más graves: se trata de una operación en la que se interviene en algunos de los nervios que regulan las ondas eléctricas cardíacas.

En resumidas cuentas, el tratamiento elegido dependerá de las características personales del paciente (edad y estado general de salud) y de los factores causales.

Precauciones que deben adoptar los pacientes con síndrome de QT prolongado

En adición al tratamiento médico, estos pacientes han de alimentarse de forma variada, equilibrada y, sobre todo, cardiosaludable, a fin de prevenir la aparición de otros trastornos cardiovasculares que puedan complicar su condición. Además, han de evitar la realización de actividades que les exijan un esfuerzo físico intenso o que les puedan provocar cuadros graves de estrés.

Añadimos que con un tratamiento adecuado y el correspondiente seguimiento cardiológico, la gran mayoría de los pacientes pueden disfrutar de una vida normal y relativamente activa.

Si has llegado hasta aquí, ahora ya conoces qué es el síndrome de QT, sus causas, sus síntomas y las opciones de tratamiento. Conque si experimentas alguno de los síntomas señalados, contacta con los especialistas de nuestro equipo cardiológico: todo lo que tienes que hacer es utilizar el formulario de contacto de nuestra página web.