Diferencia entre TAC y resonancia magnética

A la hora de pasar por pruebas médicas diagnósticas, es importante saber en qué consisten. No obstante, hay algunas que por ser similares se pueden confundir y, precisamente por ello, es fundamental estar al tanto de la diferencia entre TAC y resonancia magnética, porque ni son ni sirven para lo mismo.

Definición y funcionamiento del TAC y la resonancia magnética (RM)

Veamos de forma más detallada cómo funciona cada una de estas pruebas:

¿Qué es el TAC y cómo funciona?

La Tomografía Axial Computarizada o TAC es una prueba de diagnóstico mediante imagen que utiliza los rayos X para aportar imágenes detalladas del interior del cuerpo humano. A diferencia de la radiografía común, lo que hace es generar imágenes transversales que se combinan entre sí para aportar una vista tridimensional de la zona que se está examinando.

Para su realización, el paciente se sitúa sobre una camilla que se desliza dentro de un gran anillo que contiene la fuente de rayos X y los detectores. En ocasiones, se aplica un líquido de contraste para destacar mejor tejidos y órganos, pero no siempre es necesario.

La máquina de TAC gira y va tomando imágenes desde diferentes ángulos. Después, el ordenador se encarga de unir esas imágenes y mostrarlas en el monitor.

¿Qué es la resonancia magnética y cómo funciona?

La RM es también una técnica de diagnóstico por imagen, pero en este caso recurre a un campo magnético muy potente y a ondas de radio para generar imágenes del interior del cuerpo.

El paciente se coloca dentro de un tubo grande que contiene un potente imán. Entonces, el campo magnético alinea los átomos de hidrógeno presentes en el cuerpo y las ondas de radio consiguen una desalineación momentánea de los mismos. Cuando esos átomos vuelven a su estado original, emiten una señal que es detectada y captada por la máquina, obteniendo así la imagen.

Diferencia entre TAC y resonancia magnética

Las diferencias entre ambas pruebas se pueden resumir en:

  • Tecnología. El TAC usa rayos X y la RM el campo magnético y las ondas de radio.
  • Imagen. El TAC obtiene cortes transversales y la RM cortes de dos o tres dimensiones.
  • Tejidos visualizados. El TAC permite ver órganos internos y huesos, mientras que la RM se emplea para visualizar tejidos blandos como el cerebro o los órganos, entre otros.
  • Duración. El TAC es rápido, no suele durar más de media hora. La RM, por su parte, tarda entre 30 y 90 minutos.

Indicaciones y usos clínicos de cada prueba

El TAC está especialmente indicado para ver elementos duros como huesos o calcificaciones. Se aplica para detectar tumores, buscar hemorragias internas, ver huesos rotos, examinar cálculos en los riñones, e incluso para guiar a los especialistas durante la realización de biopsias.

La resonancia magnética, por su parte, se emplea para visualizar tejidos blandos y órganos como el cerebro, la médula espinal, lesiones en los músculos, el corazón y los vasos sanguíneos, y también para hacer el seguimiento de enfermedades como la esclerosis múltiple.

No es que una prueba sea mejor que otra, de hecho, hay casos en los que es conveniente practicar ambas para obtener una mejor visión de lo que ocurre dentro del cuerpo.

Contraindicaciones y precauciones

Para pasar por un TAC o una resonancia magnética, los pacientes requieren una preparación previa que es muy similar.

En primer lugar, el facultativo interrogará al paciente sobre la medicación que está tomando, porque hay casos en los que es necesario suspender la toma antes de pasar por la prueba.

Aunque no siempre es necesario, en algunos casos se recomienda hacer un ayuno de varias horas y seguir unas buenas pautas de hidratación el día antes. Esto mejora la calidad de las imágenes que se van a tomar.

El día de la prueba hay que vestir ropa cómoda y no portar objetos metálicos de ningún tipo (gafas, joyas, audífonos, etc.). En caso de prótesis removibles, estas se tienen que retirar antes de la prueba. Si el paciente lleva dispositivos que no se pueden retirar, como implantes o marcapasos, debe consultar con su médico antes de someterse al TAC o la RM.

Si el paciente siente claustrofobia o miedo a someterse a la prueba, es posible valorar aplicar un sedante suave, para garantizar que estará quieto y tranquilo durante la misma.

Se trata de dos pruebas muy seguras y con pocas contraindicaciones, pero si se tiene cualquier condición médica, implante u otro aspecto que pueda suponer un obstáculo, hay que consultar antes con el especialista.

Ventajas y desventajas del TAC

Lo bueno de la Tomografía Axial Computarizada es que permite tomar imágenes detalladas tridimensionales de alta resolución y es bastante rápida. Además, los equipos de TAC están disponibles en la mayoría de los hospitales y se pueden utilizar para examinar casi cualquier parte del cuerpo.

Diferencia entre tac y resonancia magnetica

El TAC es muy preciso y sirve también como herramienta auxiliar en otros procedimientos como biopsias o cirugías.

Su principal desventaja es que implica someter al paciente a radiación ionizante, y el contraste yodado que se utiliza en algunos casos puede provocar reacciones alérgicas.

Ventajas y desventajas de la resonancia magnética

La gran ventaja es que aporta una imagen precisa del interior del cuerpo sin recurrir a la radiación ionizante. No requiere una preparación especial por parte del paciente, por ejemplo, el protocolo de una resonancia cardiaca es sencillo. Además, es muy precisa a la hora de evaluar patologías como los tumores.

Sus inconvenientes son que es más costosa que otras pruebas de imagen, que su duración es mayor y que al realizarse en un tubo estrecho puede causar algo de ansiedad a los pacientes.

La diferencia entre TAC y resonancia magnética es más bien técnica, por eso es el especialista el que decide qué prueba es mejor practicar en cada caso. De hecho, existen situaciones como en el diagnóstico de cardiopatías congénitas, en las que es común practicar ambas pruebas. Si tienes sospechas de padecer una enfermedad de este tipo, contacta con nosotros.