Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiaca Infantil participan en una jornada dedicada a 3D en Medicina

Federico Gutiérrez Larraya

No hay duda de que la tridimensionalidad está de moda. La medicina no es ajena y continuamente aparecen noticias en los distintos medios. Por ello merece un análisis sosegado y que contemple muchos puntos de vista, mas de los que uno en una primera impresión pueda imaginarse. 

El Hospital Universitario La Paz es un gran hospital asistencial, el de mayor trayectoria de la sanidad española, pero además es un motor de investigación, docencia e innovación, pero siempre alejado de generar impresiones simples y no suficientemente debatidas en el ámbito científico.

Para ello tiene una activa Plataforma de Innovación, muy solapada con el Instituto de Investigación, que desde hace años celebra una Jornada de puertas abiertas y que, en este año, el 12 de junio, ha estado monográficamente dedicada a la tridimensionalidad, pero desde varias perspectivas y no solo desde lo que popularmente se llama “impresión” 3D. 

En tres mesas se presentaron, primero, las experiencias de los servicios con este tema, destacando en particular Cirugía Maxilofacial, en el que de forma habitual se utiliza la ayuda de elementos impresos en sus cirugías, de Radiofísica que se vale de fantomas expuestos a radiación para deducir algoritmos que luego reducen las dosis que los equipos administran a los pacientes, RadiologíaVascular Intervencionista, Cardiología, Cirugía. Una segunda mesa dio oportunidad a la industria para exponer sus avances y una tercera analizó los aspectos económicos, éticos, legales, de propiedad de estos avances, mucho más complejo de lo que a primera vista pudiera parecer.

Para ello se contó con profesionales del hospital, no solo médicos, con líderes de la industria y con personalidades clave del mundo del derecho, de la administración, de la universidad, de la gestión... que discutieron amenamente todos los enfoques. Paralelamente se expusieron elementos impresos (vasos, huesos, corazones...) que el público pudo ver y tocar.

2018-06-21-PHOTO-00000105.jpg