Nuestro equipo de profesionales trata de forma integral e innovadora las afecciones cardiacas del niño.

 

Por eso tenemos claro que es fundamental que los servicios de cardiología pediátrica, obstetricia, pediatría, anestesia y radiología y los cirujanos cardiacos trabajen de forma conjunta y armónica. Y contando, por supuesto, con la estructura y los servicios del emblemático Hospital Materno Infantil de La Paz, con más de 50 años de historia.

Actualmente un importante número de Cardiopatías Congénitas se diagnostica durante la gestación: en estos casos es importante comenzar con el tratamiento durante el periodo fetal y establecer cuándo se realizará la cirugía cardiaca, además deinformar a los padres de manera precoz y prepararlos desde el punto de vista psicológico de cara al proceso que seguirán junto a su hijo. El paciente es nuestra prioridad y sabemos que cuidar la dimensión familiar es importante.

 

Conoce nuestros 9 programas claves

 

1. Cardiología fetal: conocer la Cardiopatía cuando el niño está dentro de la madre es fundamental para poder llevar a cabo un tratamiento precoz, algo que en la actualidad es posible gracias a la cardiología fetal moderna.

2. Laboratorio de imagen cardiaca: Disponemos de un equipo de profesionales dedicados exclusivamente al estudio de la ecocardiografía y la imagen en Cardiología pediátrica. Contamos con la tecnología mas avanzada en este campo. 

3. Programa para la reparación de válvulas cardiacas: en los casos en los que es posible, es más conveniente reparar una válvula cardiaca que reemplazarla, un trabajo que desarrollamos en equipo: cardiólogos pediátricos, hemodinamistas y cirujanos cardiacos. Siempre que sea seguro y adecuado para el paciente, preferimos realizar el tratamiento menos invasivo, ya sea percutáneo, a través de un cateterismo, o quirúrgico. 

4. Hemodinámica: en los últimos años hemos realizado más de 2.500 procedimientos por cateterismo, que se realizan -siempre que se puede y considerando qué es lo mejor para el niño- mediante un tratamiento percutáneo, es decir, sin necesidad de cirugía cardiaca.

5. Electrofisiología: en el año 1969, La Paz se convirtió en uno de los primeros hospitales de España en implantar un marcapasos: desde entonces, contamos con una gran tradición y prestigio en el área de la electrofisiología. Cada año, llevamos a cabo aproximadamente 50 ablaciones y 40 procedimientos sobre marcapasos en niños. Además, desde 2014 contamos con un programa específico de extracción de electrodos.

6. Cirugía cardiaca en Cardiopatías Congénitas: El servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital La Paz es de los más grandes de España y con mayor grado de especialización. Actualmente operamos a más de 300 pacientes al año, tanto niños como adultos. 

Además, desde hace algunos años, colaboramos con el Hospital Infantil de Gran Canaria, prestando apoyo y tutorizando procedimientos quirúrgicos complejos. 

7. Programa de tratamiento de Cardiopatías Congénitas en adultos: cada año realizamos aproximadamente 35 cirugías cardiacas  y 45 procedimientos percutáneos en adultos con Cardiopatías Congénitas Consideramos que lo ideal para tratar las Cardiopatías Congénitas en el adulto es conocer la evolución del paciente desde la infancia; por eso contamos con un equipo específico de profesionales dedicados a las Cardiopatías Congénitas para realizar este tipo de tratamiento.

8. Asistencia ventricular y trasplante: en los últimos años se han producido importantes avances en este campo, de tal forma que hoy en día no se entiende el tratamiento de cardiopatías en la edad pediátrica y adulta sin disponer de asistencia ventricular. En los últimos cinco años hemos implantado más de 40 asistencias con una supervivencia de 75% y hemos realizado una media de 4 trasplantes anuales con una supervivencia de 85,5%. 

9. Estudio neurológico de los niños intervenidos de Cardiopatías Congénitas, "Proyecto Corazón-Cerebro": para nosotros es muy importante que los corazones de los niños se curen y que tengan, además, una buena calidad de vida. En nuestro programa de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las alteraciones neurológicas en niños trabajamos en red varios servicios: Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Pediatría, Psicología y Neuropediatría. No solo es importante un buen resultado desde el punto de vista cardiológico, sino también la salud integral y la calidad de vida de nuestros niños y sus familias.