Preguntas directas-Respuestas claras: Implante de protesis pulmonar. Entrevista al Dr. Angel Aroca Peinado, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiopatías Congénitas.

Aquí en esta entrevista encontrareis respuestas a vuestras dudas sobre las prótesis pulmonares, nos hablara de cuándo, cómo y porqué implantar una prótesis en posición pulmonar

Pregunta: Quiero hacerte una pregunta que preocupa a muchos pacientes. Imagina que soy portador de un Fallot reparado en la infancia, tengo ahora 16 años, me encuentro bien, hago educación física como el resto de mis compañeros y he leído que me tendrán que poner una válvula pulmonar. De hecho, a otro amigo de la asociación de pacientes se la han puesto con 13 años.

¿Por qué mi cardiólogo espera?

Ángel Aroca: Esa pregunta también me preocupa a mi, pero ahora mismo no existe una respuesta clara.

 

P: ¿ Espera por que es una intervención difícil y yo me encuentro bien? ¿ Cuántas prótesis pulmonares has implantado?

A: Siendo yo el cirujano unas 60,  y habré ayudado al cirujano en otras 40. Y no, no es una intervención difícil

 

P: Es una técnica, por tanto, con la que estás familiarizado…

A: En cirugía de cardiopatías congénitas, donde existe una gran diversidad técnica, el haber realizado más de 50 veces un procedimiento te hace considerarte experto en esa cirugía

 

P: Cuántas válvulas pulmonares lleváis puestas en La Paz

A: Alguna más de 130

 

P: Cómo va esa cirugía?

A: En casi todos los casos muy bien. De hecho, si la válvula pulmonar es el único procedimiento a realizar cuando reintervenimos un Fallot, una estenosis pulmonar o una cirugía de Rastelli, es una cirugía que hacemos sin mortalidad. La realizamos con apoyo de circulación extracorpórea, pero sin parar el corazón. Y si hay que hacer más cosas en el corazón, por ejemplo poner una prótesis aórtica o cerrar algún agujero residual de la primera cirugía, el riesgo para la vida es muy bajo, menor del 3%.

 

P: Entonces si es fácil y de mínimo riesgo, ¿por qué no ponerme la válvula cuanto antes?

A: Porque cuando llevamos un paciente a quirófano, pretendemos dos cosas, aumentar su cantidad y su calidad de vida. Que se viva más por poner la válvula precozmente no está en absoluto demostrado. Y si te encuentras bien y tu capacidad de ejercicio es buena, no hay nada que mejorar…

 

P: Pero si para ti será bueno. Una cirugía fácil y sin riesgo. Os mejorará, no sé cómo llamarlo, el rendimiento del servicio...

A: Verás, el hecho de que yo pueda ponerte muy fácilmente y sin riesgo para la vida una válvula pulmonar con 16, 12, 8 años…, no significa que tenga que hacerlo, por que creo que material protésico dentro del corazón hay que tener el mínimo imprescindible. No buscamos mejorar nuestras cifras, si no lo mejor para cada enfermo.

Además has de saber una cosa, las válvulas pulmonares, al menos las que preferimos implantar la mayoría de los cirujanos no son para siempre, pongamos que como mediadurarán entre 15 y 20 años si se implantan cuando los pacientes han completado el crecimiento. En cambio, sí está completamente demostrado que cuanto más joven es un cardiópata cuando se le implanta la válvula, menos le durará esta y que habrá que volver a reintervenirle.

También está completamente demostrado, que a mayor número de cirugías previas en la nueva reintervención, mayor es el riesgo para la vida.

 

P: Pero si te ponen la válvula mediante un cateterismo, que me insisten en que puede hacerse, habrá menos riesgo.

A: Sí y no. Ya te he contado que cuando la cirugía es sólo implantar la válvula pulmonar, el riesgo es el mismo para la cirugía abierta que para el cateterismo. Y la durabilidad de la válvula puesta por cateterismo es menor que la que pone el cirujano, y el riesgo de que se infecte la prótesis del cateterismo y de que haya que extraerla y poner otra es también mayor en el caso del cateterismo. Actualmente, la opción de la cirugía convencional es la mejor en la mayoría de los casos.

P: Entonces…¿ no hay que poner válvulas en los niños?

A: Tampoco es eso. Lo ideal es implantar la válvula pulmonar superada la adolescencia o en la primera juventud, pero es cierto que habrá determinados pacientes “de riesgo” en los que habrá que poner la válvula durante la niñez. Ahora bien, son los menos

 

P:¿ Y cómo sé si soy uno de esos?

A: Haciendo determinadas mediciones clínicas periódicas (test de marcha, test de consumo de oxígeno ) y con pruebas de imagen cardíaca, básicamente el ecocardiogramas y la resonancia magnética. Ah, y algo muy importante: no deben tomarse decisiones por los datos aportados por una única resonancia. También hemos aprendido que hay una importante variabilidad en esta prueba hecha en distintas máquinas al mismo enfermo.

Importará la tendencia observada en los ecocardios y resonancias que se hagan periódicamente, junto con la clínica.

 

P: ¿Puedes hacerme un breve resumen de cómo ves tú entonces el tratamiento del Fallot?

A: Creo que si le reparas en torno a los 4-6 meses de vida y puedes “aguantar” a ponerle la válvula pulmonar a los 18-20 años, esa válvula le dura otros 20, y cuando se estropee se le puede poner otra mediante cateterismo dentro de la estropeada, que le dure otros 10 años… Habremos llegado a los 50 años de edad solo con 2 cirugías abiertas. Estamos consiguiendo proporcionar cantidad de vida con buena calidad de vida. Y si hay que reoperar otra vez pasados los 50, la dificultad con solo 2 cirugías abiertas previas, apenas aumenta.

Y esta labor de juicio basado en la evidencia científica disponible, de sentido común y de “preservación” del enfermo es a veces lo más difícil. Operar o poner válvulas por cateterismo a pacientes jóvenes es muy fácil, pero que se pueda, repito, no significa que le vaya a aportar nada positivo en la mayoría de los casos.

Reunidos articulo el mundo.jpg