Aclaración del artículo publicado en El Mundo el día 21 de Mayo de 2017

A raiz del artículo publicado con datos falsos en el periódico El Mundo, el día 21 de Mayo de 2017, desde los Servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiología Pediátrica del Hospital La Paz, de Madrid,  hemos publicado una nota aclaratoria:

logo La Paz.jpg

"Con respecto al reportaje publicado el 21 de mayo en el suplemento Crónica del diario El Mundo, firmado por D. Paco Rego y protagonizado por el Dr. D. Javier Cabo Salvador, los Servicios del Área Pediátrica del Corazón queremos aclarar:

Que no informa correctamente sobre el estado del tema propuesto en España ni en el resto del mundo. Puede conducir a malentendido con pacientes actuales y pasados y despertar  críticas en la comunidad médica y científica por un modo de proceder que nada tiene que ver con el universalmente aceptado.

Desde que el actual jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil tiene constancia de la actividad asistencial de su servicio (1998), da fe que en el Hospital Universitario La Paz no se emplean homoinjertos criopreservados procedentes de la logística a la que refiere el artículo.

El Dr. D. Javier Cabo Salvador se encuentra jubilado de su plaza de facultativo cirujano cardiovascular del hospital La Paz desde marzo de 2017. Previamente a esta situación laboral no realizaba actividad asistencial alguna desde agosto de 2008 en La Paz por decisión propia, y desde octubre de 2015 hasta su jubilación ha estado prestando servicios en otra Administración.

Por estos motivos, además de otros legales, éticos y de respeto a pacientes, familiares y la numerosa comunidad de profesionales sanitarios involucrado en su cuidado, puntualizamos la información registrada en dicho reportaje".

Ángel Aroca Peinado                                     Federico Gutiérrez - Larraya Aguado

Jefe Servicio Cirugía Cardiovascular Infantil  Jefe Servicio Cardiología Pediátrica